CALZADO
     lunes, 16 de julio de 2018

LA PIEL

La piel es adecuada para la protección contra objetos cortantes o calientes, chispas y para todo tipo de trabajos generales. Los guantes de cualquier tipo de piel proporcionan durabilidad, destreza y resistencia a objetos calientes. Su comodidad es mayor que la de los guantes sintéticos por lo que son elegidos por muchos industriales.

Clases de Piel

a) Vacuno : La piel más fina y flexible. Comodidad, durabilidad y resistencia a la abrasión, corte, desgarro y perforación.
b) Cerdo : Ventilación superior a otras pieles, resistencia limitada a la abrasión, corte y desgarro.
c) Cabra : La piel más resistente, adecuada para aquellos usos donde se requiere mucho tacto.
d) Cordero : Muy suave, tacto excelente, resistencia muy baja.
e) Búfalo : Las mismas propiedades del vacuno pero con más resistencia al corte o perforación. Tacto más seco.

Corte de Pieles

CORTE PIELa) Flor : Durabilidad y destreza. Proporciona más tacto y no desgarra.  Es la parte más exterior de la piel y por tanto la de mayor calidad. La piel Flor a su vez está dividida en dos tipos, según en tratamiento aplicado.
- Brillo: Es la piel Flor sin ningún tipo de tratamiento. Su aspecto es brillante y suele ser más barata que la Flor Nobuk.
- Nobuk: Se trata de la piel Flor a la que se ha aplicado un proceso de raspado para conseguir un mayor índice de transpirabilidad y un aspecto y tacto más suave y agradable. Es el tipo más caro y de mayor calidad.

b) Serraje : Corresponde a la parte más áspera de la piel. Se trata de la segunda capa que aparece en el corte de la piel del animal. Es una pieza de menor calidad que el Flor, pero a la vez mucho más económica. Para calzado de media montaña o trekking ligero y hiking puede ser una buena opción. Resistencia excelente al corte y a la temperatura. Dependiendo del grosor, su tacto es más limitado.Porosidad mayor frente a medios húmedos. 

c) Crupón: Es la última capa que puede conseguirse. Al igual que las panzas y patas del animal, son las pieles más baratas y de peor calidad. No pueden utilizarse para la confección de material tan exigente como pueden ser las botas de montaña. Esta piel suele ser utilizado para la confección de calzado barato e incluso algunos fabricantes han llegado a a utilizarla en imitaciones de botas de montaña que ya a simple vista aportan una muy dudosa calidad.



Partes de Pieles
CORTE PIEL 2

Podemos distinguir tres partes diferenciadas:
a) Cuello : Más económico que la falda, fibras más largas.
b) Crupón : Parte central del cuero. Es la zona más selecta.
c) Falda : Parte menos resistente que el crupón. Grosor poco uniforme. 



Clasificación y calidad


Este criterio se determina por 4 factores:

a) Grosor : Se mide en milímetros e incide en la calidad.
b) Selección visual : Se observan los arañazos, arrugas, daños superficiales, marcas de fuego, cicatrices, etc., que condicionan la calidad.
c) Origen : Dependiendo de su tamaño y procedencia, la piel es apta para uno u otro uso.
d) Parte de la piel : Dependiendo de la parte de la piel elegida (crupón, cuello o falda), varía la calidad.

El precio y la calidad del cuero vienen determinados por estos cuatro factores. Con todo, aunque coincida la procedencia, tamaño o selección, cada cuero es diferente. Por ello, la regularidad es el factor básico que debe considerar el usuario de acuerdo a sus criterios de comodidad, duración y rentabilidad.
 

 

 

PARTES DEL CALZADO

   
CORTE 1 CORTE 2

 

   
 COSIDO GOODYEAR COSIDO IDEAL 


SUELAS

La suela es la parte del zapato que por lo general está formados.a.e por un material más resistente que el zapato en sí. Sirve para proteger la planta del pie y proporcionar tracción y mayor fricción para evitar caídas.

Las suelas pueden ser de distintas formas según el zapato, proporcionando características diferentes para cada uno. Un ejemplo claro de esto es un zapato de patinaje, que posee una mayor fricción y, al contrario, en una zapatilla de ballet ésta es más suave.


Clasificación por tipo de material
Las suelas se puede clasificar según el material del cual están hechas como:

Suelas de PVC. Son las suelas cuyo material esta compuesta básicamente por Resina de Policloruro de Vinilo (PVC) y DOP Di-Octilphtalte. Son suelas pesadas comparadas con los demás tipos. Flexibles, de alta resistencia a la abrasión, a los aceites y a los hidrocarburos
Suelas en Materiales Expandidos. Estas suelas están compuestas de P.V.C o T.R. , difieren en que tienen uno o varios componentes que permiten expandir estos materiales (como el Spancel, o Celogen) y de ese modo la suela pesa menos, en algunos casos se disminuye la resistencia a la abrasión.
Suelas de Poliuretano (PU). Son las suelas cuyo material esta compuesto por la mezcla de dos componentes el Poliol e Isocianato además de un reactivo. Este material es ligero por lo que muchas veces se selecciona este material para suelas de dama que tienen plataforma o tacones altos. Este material se destaca por su flexibilidad, de alta resistencia a la abrasión, a los aceites y a los hidrocarburos
Suelas de Caucho. Son suelas fabricadas con nitrilo acrilo nitrilo, por lo que son muy resistentes y pesadas, son muy resistentes a altas temperaturas.
Suelas de Poliuretano–Caucho. La primera parte es de poliuretano que le da la flexibilidad necesaria al calzado; La segunda parte es de goma acrilo nitrilo y es resistente a altas temperaturas.
Sistema Good- year o Plantillado. Este es uno de los sistemas más antiguo, que actualmente se usan, esta hecho con materiales naturales y son pegados y cosidos, tienen una entresuela de corcho molido que le da flexibilidad y confort al calzado. Este sistema requiere de mucha mano de obra y sobre todo artesanal, lo cual hace que su costo sea elevado.
Suelas de Goma termoplástica (TR)
Suelas de EVA
Suelas de Cuero

Jonbysoft S.L