Servicios
     lunes, 10 de diciembre de 2018

 Importancia estratégica de los servicios a empresas 

SERVICIOS EMPRESA1
Hablar de la importancia de los servicios a empresas para el crecimiento económico de las sociedades avanzadas se está convirtiendo casi en un lugar común. Hay una total coincidencia en que este tipo de servicios revisten un carácter estratégico de cara a posibilitar un desarrollo vigoroso del resto de sectores, tanto industriales como terciarios, así como para la atracción de inversiones exteriores. 

Se habla de hecho de este tipo de servicios empresariales como el nexo de unión entre una economía industrial y una economía de servicios, y como el emblema de una nueva economía industrial en la que las fronteras sectoriales, como antes se entendían, quedan difuminadas.
 


Los factores que suelen destacarse para explicar esta transformación en la interrelación industria-servicios son varios: 

• Cambios en los procesos productivos: el modo de producción dentro de las empresas está modificándose en un sentido de flexibilización de las estructuras, que hace necesaria incorporar servicios a las empresas. 

• Generalización de las nuevas tecnologías aplicadas: la introducción de las nuevas tecnologías de la información (NTI) ha generado el proceso anterior. 

• Internacionalización y complejidad de los mercados: las NTI también han ayudado a acercar entre sí los distintos mercados geográficos y los han hecho más complejos, lo que induce nuevas necesidades de información y servicios. 

• Contribución decisiva del trabajo humano en la producción: el trabajo humano está ahora mucho menos subordinado al capital físico y más al intelectual (aportación de conocimientos, servicios).
 


servicios empresa2De este modo, los servicios a empresas han sido el resultado más llamativo de la flexibilización de los sistemas productivos, de la internacionalización de los mercados y del aumento de la competencia. La nueva configuración de las empresas demandan más servicios intermedios (antes cubiertos a menudo de manera interna), posibilitando el rápido desarrollo de una oferta especializada en los distintos ámbitos y funciones de la actividad empresarial.
Esa es la posición de los servicios a empresas en las economías más desarrolladas. Otras denominaciones del sector suelen ser servicios empresariales, business services, servicios avanzados, etc.
Texto extraido del Portal Institucional de Guipuzkoa - gipuzkoa.net

Jonbysoft S.L